LVBP / El camino al título

jueves, 10 de enero de 2008

Opinión / LVBP

Haciendo el guiso para hacer enero
Federico Rojas Martínez
lunes, 17 de diciembre de 2007

Tan caliente como un caldero que espera los ingredientes de un guiso para hallacas están los Tiburones de La Guaira, quienes terminaron la décima semana de ronda regular con buen pie, en un momento en el que se empieza a definir la tabla clasificatoria de cara a la postemporada.

En teoría, el término “hallaca” proviene del guaraní, un dialecto que definió esta palabra como “mezcla” en español, y La Guaira, que hace dos semanas miraba la clasificación desde el foso, juntó todos los componentes necesarios para regresar a la lucha con todo el sazón que implica pelear un “todos contra todos” de 63 disputas.

Con cuatro triunfos en seis compromisos, los escualos vivieron otra semana positiva, la segunda corrida, que casualmente coincide con el mismo período de trabajo del timonel Carlos Subero. ¿Qué habrá hecho el estratega de 35 años?, ¿será la identificación previa con el Club?, o, ¿será su presencia como una variante que reanimó la voluntad colectiva del plantel?.

En principio, los números están para respaldar hechos. Al menos en lo que a béisbol se refiere, su influencia es un medidor de rendimiento aunque ello, en este caso, no implique una explicación sobre el factor Subero. Ese ambiente que ahora se respira en la cueva de los salados.
Y es que las cuatro victorias fueron respaldadas por el teamwork que refleja la actualidad de la divisa. La producción fue muestra de ello, al promediar casi ocho carreras entre los laureles que sumó.

Para la preparación de una hallaca venezolana existen diversas recetas, pues cada región cuenta con su toque tradicional, la maña típica de cada familia, ese sazón peculiar que le aplica la madre o la abuela, que varía su confección. Claro, siempre será al gusto, como la carne de res y la gallina, que son parte imprescindible del guiso. Quiza, los mismos alimentos que le inyectaron los nutrientes a la ofensiva salada, que en colectivo ligó para .362 cuando ganaron, mientras cayeron a .239 en las dos derrotas. Una ante Cardenales a comienzo de semana y otra ante Caracas, un partido que casi dan vuelta.

Con el madero, las bujías de la décima étapa fueron Alex Sánchez y Oscar Salazar. Entre ambos, ligaron para .357 con 16 anotadas y diez remolques. Cargaron con la ofensiva del equipo y le respondieron a Subero, quien los ubicó en el tercer y cuarto puesto de la alineación, respectivamente.

Volviendo al tema culinario, en la preparación se recomienda resguardar el guiso por un día, para dedicarle otra jornada a la elaboración de la masa, al día siguiente. Con esas mismas premisas jugó La Guaira al momento de defender las carreras. Los lanzadores estuvieron protegidos por el buen accionar de los jugadores de posición y respondieron con 53 episodios de labor monticular y 3.39 de efectividad, durante el lapso comprendido entre 11 y 16 de diciembre.

Entre todas las actuaciones, cabe descatar al puertorriqueño Willie Collazo, quien trabajó más de seis entradas de blanqueo ante los Bravos y Jesús Silva, el principal candidato al Pitcher del Año. El zurdo ganó y demostró que está para más. Todo le sale a La Guaira.

Un último detalle culmina con la preparación de un buen guiso para hallacas: el papelón y la harina de maíz, un factor que le termina de dar sazón a la mezcla, así como el impecable trabajo defensivo de La Guaira, que terminó de compactar su maquinaria con un resguardo que solo se vio opacado por una pifia de Liu Rodríguez ante un batazo de Miguel Montero, durante ese mismo encuentro en el que se impusieron 2-0 a los insulares.

Parte del proceso evolutivo de los Tiburones, a lo largo de la presente zafra, fue la destitución de Roberto Espinoza como instructor de pitcheo, quien fue sustituido por uno de los compañeros de Subero en el Caracas, Carlos Pérez.

“Aquí estamos, con el proyecto de Carlos (Subero). Estamos casi reorganizados para dar la pelea”, dijo Pérez con respecto al presente escualo.

Además, el caraqueño reconoció que estaba al tanto del nuevo panorama: “Conozco a muchos de estos lanzadores. Eso es importante a la hora de comunicarnos”, confesó.

Con casi todo armado para la semana final, tanto Pérez como Subero tienen la tarea de definir la labor de Ángel Tovar, quien podría estar en el octavo como el preparador del camino para el puertorriqueño Albaladejo y el Kid, quien no se ha visto tan dominante en sus últimas cuatro presentaciones: 4.1 episodios, cuatro carreras con cinco imparables, un pasaporte y seis guillotinas. Salvó uno y desperdició una oportunidad de registrar otro.

“Tovar podría ser setup. Es lo mejor que he visto desde que estoy aquí”, afirmó Subero, mientras resaltó el repertorio del derecho, que incluye “una recta viva en descenso y una slider con acción tarde”.

A ciencia cierta, sería casi imposible realizar una mezcla que explique el fenómeno de los últimos días en el conjunto del litoral central, una mezcla tan exitosa y casi tan amoldada como la minuciosa combinación del guiso de hallacas. Y Subero, que le busca respuesta a todo, lo dijo de forma general: “Pasa que todos los partidos son importantes. Los muchachos están motivados y hay una química tremenda. La oportunidad de ver a los más jóvenes nos ha permitido darle mayor unión al equipo”, explicó.

Pero luego fue más específico y nos dio los argumentos que podrían responder al cambio de actitud de la divisa que esta campaña cumplió 45 años de existencia. “El pitcheo abridor ha respondido, el relevo ha hecho lo suyo, la defensa ha estado tremenda y la ofensiva con buen timing [...]Un buen pitcheo nos da la oportunidad de pelear cada juego y explotar en un inning con un rally de carreras.

Yo no cambio nada por el pitcheo y la defensa”, declaró Subero acerca de las razones por las que los escualos asaltaron el cuarto lugar de la clasificación. Y en solitario. Por ello, cerrando la semana, la samba sonó con tanta fluidez y la bandera rojiazul ondeó por los predios de la afición guairista, como símbolos de un presente que pretende revivir un pasado que hasta la fecha suma 21 años de desaparición.

Notas:
Desde que Subero tomó las riendas, La Guaira tiene marca de 9-4. La gerencia de Tiburones anuncipo la contratación del patrullero dominicano, Rubén Mateo, quien tiene experiencia de seis años en las mayores, con Vigilantes, Rojos, Piratas y Reales. El derecho de 29 años tiene promedio de .250 en 876 turnos. En la semana, Alejandro Freire se lleva la mención especial, al disparar su imparable 500 en la Lvbp. Un sencillo dentro del cuadro ante Jesús Silva.

DÍAS OSCUROS – Tan nublada como la capital en los últimos días, los Leones afrontan la peor situación para cualquier equipo en lo que va de campaña. Empezarán la penúltima semana en el sótano, a tres juegos de la pelea y con ciertas incógnitas en su plantel.

Con un triunfo y cinco reveses, los selváticos quedaron al borde del precipicio. Dos veces seguidas ante Magallanes, una ante Cardenales, otra ante Tiburones y finalmente ante Tigres, fueron las caídas una tras otra, durante la décima semana que acumularon las 30 en la contienda. Todo parece desmoronarse en el conjunto capitalino, aunque las posibilidades clasificatorias continúan intactas.

Nada le salió bien a Hernández la pasada semana y ahora, para terminar de redondear el asunto, Brian Slocum, quien fuera el mejor abridor importado que trajo la gerencia para la 07-08, dejará al equipo.

Mientras, como una especie de consuelo, Bob Abreu termina de cumplir sus compromisos con los Yanquis y Alex González repotenció la línea central con su incorporación tardía. ¿Tendrán peso en una tentativa reacción?. González apareció casi a plenitud de condiciones, mientras Abreu brilla por su ausencia, tanto así, que entre la afición caraquista no pareciera extrañarsele.
Con 11 partidos pendientes, Caracas tendrá que sumar casi a la perfección para llegar con vida a enero.

Notas:
Harvey García estaría disponible a final de semana. “Me siento bien. Tengo dos meses sin lanzar, pero me he preparado como se debe”, dijo el grandeliga de los Marlins de Florida.
Equipos ideales para la recta final

Tiburones de La Guaira
Blanco Cf

Tercer mejor bateador de la Lvbp con .338. Regularidad y consistencia.

Velandia 3b
Ave .290 con 16 CI en 100 Vb. Contacto y sólida defensa

Sánchez Lf
Ave .287 con 12 CI en 87 Vb. Encendido, rápido y agresivo
Salazar 1b
21mo mejor bateador de la Lvbp .281. 8vo en CA con 30. Explosivo y polivalente

Freire Bd
16mo bateador de la Lvbp con .297. En pleno resurgir.

Acuña Rf
Ave .333 en últimos 21 turnos. Contacto y experiencia

Rodríguez 2b
Con .309, es el 2do mejor bateador activo de la Lvbp con mínimo 1500 apariciones. Garantía defensiva para línea central.

Bellorín C
Ave. 232 en 82 Vb. Prioridad defensiva. Madurez y compromiso

Hernández Ss
Ave .217 en 120 Vb. Prioridad defensiva. Bate con ciertas debilidades.

Leones del Caracas
Foster Rf
Ave .273 en 6 Jj. Es el que tiene más vocación de abridor.

Scutaro 2b
Con .295 es el 5to mejor bateador de la Lvbp con al menos 1500 apariciones

Maldonado C
3er mejor bateador de la Lvbp con .341. Buena mascota con vocación ofensiva.

Cabrera Bd
Ave .290, 9 Jr, 21 Ci en 93 Vb. Poder y respuesta oportuna.

Castillo Lf
2do mejor bateador de la Lvbp con .363. 5to en Ci con 30 y 8vo en Jr con 6.

Gutiérrez Cf
Ave .297 con 4 Jr en 67 Vb. Solidez defensiva.

González Ss
3 hits en 8 turnos con anotada y remolcada.

Méndez 1b
Con .297, es el 4to mejor bateador activo de la Lvbp con mínimo 1500 apariciones. Defensivamente por encima del promedio.

Guzmán 3b
Ave .291 con 3 Jr y 11 Ci en 55 Vb.

No hay comentarios: