Federico Rojas Martínez
Foto: Germán Lugo
martes, 08 de enero de 2008
Aun cuando apenas transcurrió la primera semana de round robin, la lógica aparece inscrita en la trama de una nueva historia de postemporada de la Lvbp. Y es que si acotamos la máxima del béisbol que dice que en series cortas predomina el pitcheo, tendríamos que deducir, por lo que hemos apreciado, que la efectividad de los serpentineros ha marcado la pauta de esta primera etapa.
En primera instancia cabe destacar la labor del cuerpo de abridores de los Cardenales de Lara. Un grupo de veteranos que junto a los jóvenes ha podido engranar una rotación y un bullpen tan compacto que ni precisaría de refuerzos para una eventual participación en República Dominicana.
Giovanni Carrara, Géremi González, Rich Dorman y Andrew Lorraine demostraron que están a tono para lo que se presagia como una de las postemporadas más parejas desde que se implantó el sistema de todos contra todos. Al menos eso demostraron en sus primeras aperturas, en las que se combinaron para marca de 2-0 con 2.32 de efectividad en 27.1 entradas, lapso en el que recibieron 19 imparables, otorgaron seis pasaportes y guillotinaron a 15 contrarios.
Mientras, el relevo no se ha salido de la guía que usó Luis Sojo durante la temporada regular. El derecho Iván Blanco se ha ocupado del trabajo intermedio y aunque ha recibido cierto castigo, ha podido solventar instancias importantes de los primeros lauros de su equipo.
El mirandino suele entregarle la responsabilidad al estadounidense Scott Patterson, un diestro que sabe complicar a sus rivales con la buena localización de su recta humeante y una especie de slider que muere en ambas esquinas del plato.
Con menor eficiencia pero con la misma disposición aparece el zurdo César Jiménez, como otra carta del bullpen que armó Sojo y su cuerpo técnico. El cumanés ha respondido como en la ronda regular (3-0 / 0.77 Efe) y ha completado episodios relevantes en un triunfo ante los Tigres y otro ante los Caribes. El otro siniestro que está a disposición de Sojo es el zuliano Roger Luque, quien ha sido empleado con menos continuidad, para encarar turnos clave ante bateadores zurdos.
El mirandino Marcos Carvajal también ha tenido su dosis de trabajo en los tramos intermedios, pero no tan efectivo como Blanco. Éste le ha servido poco a Sojo pero todavía su presencia implica cierta profundidad en esa parte.
Por su parte, el grandeliga Juan Rincón se ha ocupado del cerrojo y vaya que lo ha sabido aprovechar, con un triunfo, dos rescates y cinco ponches en 4.1 actos.
Con el madero han podido maquinar las rayitas necesarias para alcanzar los cuatro primeros éxitos. Marco Scutaro, Adam Jones y Robert Pérez conforman un temible tridente que es complementado por la sapiencia de bateadores con trayectoria como Tomás Pérez, Selwyn Langaigne y Luis Ugueto.
Ese trío, que compone el corazón ofensivo de los crepusculares, acumula 22 inatrapables en 63 viajes, con 10 anotadas y cinco remolques. Nada explosivo, pero que al combinarse resulta en un dolor de cabeza para los lanzadores contrarios.
Las jugadas de rutina se han hecho casi a la perfección, destacando el patrullaje de Jones en la pradera central y la dupla Isturiz-Scutaro alrededor de la intermedia. Un par de pifias de Luis Ugueto y una extraña maniobra de Robert Pérez ante un cuadrangular de Alex Romero mancharon el desempeño defensivo de las primeras de cambio, sin embargo, ello no tuvo mayor peso en los resultados obtenidos.
Volando alto
- Colectivamente, Cardenales tiene el mejor promedio ofensivo con .260, producto de 49 incogibles en 171 viajes.
- Giovanni Carrara es el lanzador con más entradas lanzadas en series de round robin con 253.1 episodios en un total de 76 presentaciones, otro renglón que domina con comodidad.
- El diestro de 39 años de edad es el segundo más ganador con 16 laureles, detrás de Edwin Hurtado y sus 20 victorias.
- Por si fuera poco, Carrara es el líder en ponches propinados con 185. De los peloteros activos, los que más se le acercan son Horacio Estrada y Géremi González con 107 y 105, respectivamente.
- En 253.1 episodios de por vida en round robin, el anzoatiguense registra 2.81 de efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario