LVBP / El camino al título

sábado, 20 de octubre de 2007

Béisbol / Venezuela

Historia del béisbol venezolano
El “bárbaro” que marcó a la afición caraquista
Federico Rojas Martínez
Sin lugar a dudas, cuando buscamos un pelotero con un bate explosivo a lo largo de la historia de la pelota venezolana, debemos nombrar al slugger Pete Koegel, quien reforzó a los Leones del Caracas en la campaña 73-74 y dejó números impresionantes justo después de culminar su experiencia en la Gran Carpa.

Durante esa temporada, Koegel impusó la marca de más extrabases en una contienda, después de largar 39 batazos de más de una almohadilla. Un total de 18 cuadrangulares, 19 dobletes y dos triples engloban la hazaña del norteamericano, que también implantó la marca de carreras impulsadas con 65.

Pero más allá de las estadísticas generales que totalizó durante aquella temporada, Koegel es recordado por haber disparado cuadrangulares con las bases llenas en dos fechas consecutivas durante diciembre de 1973.

Y es que el grandulón de Mineola, Nueva York, descargó los nombrados bambinazos entre los días 7 y 8 de ese mes, igualando a Billy Queen, quien realizó dicha hazaña durante la campaña 53-54. Después de eso, el toletero la botó dos veces en un mismo partido contra las Aguilas del Zulia y al día siguiente repitió la dosis para llegar a 13.

El inicio de aquella explosiva faena fue a partir de su segundo juego vistiendo el uniforme de los capitalinos, cuando sonó su primer vuelacercas y remolcó siete carreras ante los Tigres de Aragua. También largó tres dobles y un sencillo para redondear una estupenda noche con el madero e impulsar a los Leones a una paliza de 16-4 ante los aragüeños.

Posteriormente, el 23 de octubre, el grandulón prosiguió su espectáculo con par de cuadrangulares, llevando cuatro compañeros al plato, ante los Cardenales de Lara. Luego, el 8 de noviembre, impulsó seis carreras, contribuyendo en una paliza de 17-0 frente a las Aguilas del Zulia.

Defensivamente, el número 39 de los Leones en aquél entonces, participó en la antesala, en la inicial y hasta detrás del plato. Hablar de Koegel es hablar de uno de los extranjeros con mejor desempeño en la historia de nuestra pelota que, a pesar de haber culminado su carrera en las mayores, llegó a Venezuela para repartir batazos en todos los parques y ante cualquier lanzador que enfrentó.

No hay comentarios: