LVBP / El camino al título

jueves, 15 de noviembre de 2007

Opinión / LVBP

La hora de los caballos
Federico Rojas Martínez

Como las agujas de un reloj, el calendario de la actual contienda comienza a marcar los días en los que todos los equipos reincorporan a la mayoría de sus figuras de renombre, incluso aquellas que jugaron en las mayores durante la temporada 2007. Tiburones y Leones, en situaciones muy diferentes, recibieron a sus mejores fichas, al menos en donde más lo precisan.

En el caso de los escualos, la llegada de Enrique González termina con la ansiedad del cuerpo técnico, que quiere definir una de las rotaciones más prestigiosas para los dos meses de ronda regular que restan en la agenda del momento. Junto a Jeff Bennett, Stephen Randolph, Willie Collazo y Josué Matos, La Guaira blindó su maquinaria de escopeteros.

Por su parte, la inclusión de Francisco Rodríguez compacta, aun más, el cuerpo de relevistas. Una de las fortalezas que Julio Viñas y Roberto Espinoza establecieron como prioridad desde el inicio de zafra. Con el boricua Jonathan Albaladejo para abrirle el camino, Rodríguez se integró temprano para servirle a su equipo del alma, con el que desea estar en postemporada.

Antes de ellos dos, Edwin Bellorín terminó con las dudas que existían para la defensa del plato y el manejo de los lanzadores. En él se percibe la madurez adquirida durante los últimos 10 meses , en los que incluyó una pasantía pasiva como pieza de los Rocosos de Colorado desde septiembre hasta la pasada Serie Mundial.

Bellorín sabe chocar la pelota y, defensivamente, tiene la noción de receptor experimentado, lo que le da seguridad al grupo de lanzadores salados. Además, su presencia generó la salida de Luis Oliveros, quien ahora es ficha de las Águilas del Zulia.

En Caracas, el tema de los “caballos” llegó a ser un asunto de vida o muerte. Por la vía por la que transitaban los melenudos, antes de la llegada de Marco Scutaro y Alex Cabrera, la eliminación parecía el camino más cercano. Sin embargo, la presencia de dos de los mejores bateadores contemporáneos de la pelota rentada de Venezuela, fortalece a la ofensiva más débil del primer tercio de zafra.

Por si fuera poco, en un movimiento controversial, el receptor Carlos Maldonado fue adquirido desde la lista de “no protegidos” de Caribes de Anzoátegui. ¿No protegido?, según las condiciones de campeonato de la Lvbp, el receptor debió completar al menos 30 días en el equipo grande de los Piratas de Pittsburgh, y aunque estuvo más de un mes en las mayores, parece que la norma del circuito venezolano no contempla el lapso de expansión de las nóminas de los equipos de 25 a 40 peloteros, por lo que el marabino ahora es de los capitalinos.

Así como Bellorin en los litoralenses, Maldonado refresca la receptoría de su nuevo equipo luego del flojo rendimiento ofensivo de Henry Blanco, quien apenas sonó para .154 (52-8) en las primeras cinco semanas de temporada.

La presencia de estos tres bateadores puede cambiar esa ineficiencia de la ofensiva felina, que no fue oportuna durante los primeros 24 partidos y que falló en lo que a capacidad de reacción se refiere.

Al cumplirse las primeras cinco semanas, Caracas parece que se acomodó con el madero. Con Cabrera y Scutaro la alineación vio mejores pitcheos y muestra de esto fue el fin de semana de Mario Lisson, quien definió el partido del domingo con su segundo cuadrangular desde que aquellos dos jugadores se incorporaron.

Y es que precisamente el único que fue capaz de producir con cierta regularidad en las primeras de cambio fue el novel Lisson. El caraqueño se ganó el puesto y figura entre los nueve de diario de Hernández. Ahora conseguirá mejores pitcheos, así como sus otros compañeros que figuran alrededor del prestigioso orden ofensivo de los melenudos.

Cabe destacar que el infilder Alejandro Prieto ha mostrado con el bate lo que nadie, a excepción de Lisson, había hecho anteriormente. Agresividad y contacto ha sido su carta de presentación para que Carlos Hernández lo tome en cuenta, al menos para estar entre los 25.

Si el Caracas logra engranar la maquinaria ofensiva que estima su dirigencia y su cuerpo técnico, el máximo ganador de la Lvbp podría meterse en la pelea antes del último mes de ronda regular. Claro, la producción de carreras siempre será útil mientras el pitcheo responda de forma general.

CAMBIO DE CIERRE - Como lo notificamos en la pasada edición, el pasado 4 de noviembre, el lanzador Jarrod Plummer tuvo un breve impasse con Carlos Hernández. Un suceso que terminó de endosarle el pasaje de vuelta al relevista a los Estados Unidos. Justo en ese instante, cuando Plummer insultó y humilló al dirigente caraquista, le fue notificado por el propio Hernández que su pasantía en Venezuela había terminado.

Y no solo la indisciplina generó su partida, ya que si bien fungió como taponero, rescató dos partidos y no tuvo que ser empleado con mayor responsabilidad, el estadounidense toleró nueve rayitas en igual número de entradas lanzadas, pero solo tres de ellas fueron limpias. Las tres de la única vez que, estadisticamente, perdió la oportunidad de salvar, cuando el pasado 14 de octubre Grégor Blanco le compró una recta en el medio, como primer envío de aquel turno del noveno acto del primer clásico capitalino de esta campaña y el patrullero escualo se la depositó en las gradas.

Con Plummer cesanteado, el encargado de cerrar los partidos es Paul Abraham, mientras José Ascanio se pone a tono. El domingo 11, el instructor de lanzadores, Julio Franco, me aseguró que el grandeliga de los Bravos de Atlanta está casi listo. “Ya la recta le marca las 93 y 94 millas, por lo que en poco días debe estar cerrando”, dijo Franco.

Por su parte, el también grandeliga Juan Carlos Gutiérrez comenzará un trabajo de preparación para integrarse al cuerpo de lanzadores. “Juan Carlos está más cerca que Morales. Al menos ya está uniformado”, siguió Franco.

Llegó la hora de los caballos y con ellos se fortalecen los dos de la capital. La Guaira termina de armar su batallón de pelea y Caracas, que no logra enrracharse de forma continua, busca que su ofensiva los impulse hacia la clasificación, algo que ahora sopla vientos a favor.

La frase: “Tengo que seguir trabajando. La confianza está ahí, pero no puedo confiarme. Tengo que seguir humilde siempre”. (Mario Lisson / antesalista de Leones del Caracas)

Entrevista Jody Gerut

El zurdo ha sido el catalizador del éxito de la tribu
Gerut: “Siempre he sido consistente”
escrito por Sport News – Federico Rojas Martínez

Luego de cumplirse las primeras cinco semanas de campaña, Caribes de Anzoátegui mantiene el primer lugar con casi 20 triunfos y menos de 10 reveses, una sólida marca que se ha hecho inalcanzable para el resto de los equipos que conforman la Lvbp.

Tan distanciada está la tribu que dirige Marcos Davalillo de sus rivales, como el hasta ahora mejor refuerzo del campeonato y ficha de los orientales, Jody Gerut, del resto de los jugadores que hasta la fecha tuvieron regularidad en la presente contienda.

Y es que Gerut, patrullero de diario de Caribes, fue electo Jugador de la Semana número cinco de la ronda regular, luego de resultar la pieza más importante en las tres victorias que obtuvo su equipo durante ese lapso. Ligó nueve imparables en 18 turnos, incluyendo un tubey, un cuadrangular y una base estafada. Anotó siete carreras e impulsó otras siete para asegurarse, por unanimidad, el primer galardón semanal para un jugador de posición en lo que va de zafra.
Pero dicho premio engloba el mérito a la constancia que ha exhibido el jardinero de 30 años de edad, quien figura como el mejor bateador del circuito con .427 (96-41) de promedio, como líder en anotadas con 29 y como quinto mejor remolcador con 17.

Pese a una lesión en un tendón de su rodilla derecha, que lo sacó de acción durante los últimos dos años, todo lo expuesto anteriormente refleja lo fundamental que ha sido el nativo de Elmhurst para los indígenas.

Con tan buen rendimiento, ¿qué ha sido lo más satisfactorio de su experiencia en Venezuela?
JG: En general ha sido una gran experiencia. Me gustó todo lo del país. La comida, la cultura, pero lo que más me alegra es que nos haya ido tan bien.

Para el mánager Marcos Davalillo la presencia de un bateador zurdo como limpiabases puede justificarse con su presencia en la alineación, pero más allá de las estadísticas, ¿se considera apto para tal responsabilidad?
JG: Con los Indios de Cleveland tuve la oportunidad de alinear en el tercer puesto, por lo que creo no tener problemas en la mitad de la alineación.

Con Luis González, Rico Washington y Eliézer Alfonzo, ¿siente protección a la ofensiva?
JG: Sinceramente, no pienso en eso. Sólo salgo a jugar, a mover a los corredores. No trato de hacer más de lo que puedo. Uso mis capacidades y espero que todo resulte.

¿Cuál cree que ha sido la clave para su consistencia?
JG: Es dificil decirlo, solo han sido cinco semanas. Siempre he sido consistente. No me considero un bateador de rachas, ni hacia arriba ni hacia abajo. No me gusta eso. Así es como soy.

Después de sus batazos, ha mostrado habilidad en las almohadillas al punto de contar con tres triples y seis dobles, ¿cómo ha hecho para lidiar con la lesión en su rodilla derecha?
JG: Los batazos resultaron porque soy un bateador de líneas que dirige la bola hacia los callejones, en vez de un bateador de poder. Han pasado dos años desde la última vez que jugué y mi rodilla ha respondido bien aquí, eso me ha ayudado.

Aun exigiéndole tanto a sus piernas, ¿tiene algún programa de preparación para su rodilla?
JG: Creo que tendré que mantener mi rodilla fuerte por el resto de mi carrera, así lo requiere mi fisico y mi trabajo.

Y esto, ¿le ha afectado mentalmente?
JG: No pienso en eso, probablemente ha sido lo mejor de todo. Sólo he salido a jugar sin pensar en eso.

Hace unos dias realizó una llamativa jugada defensiva ante un batazo de Omar Vizquel, quien fue compañero suyo en los Indios de Cleveland, ¿habló con él acerca de ese momento?
JG: Hablé con él, pero ha estado muy ocupado y no quiero quitarle el tiempo que está disfrutando. Cuando hice la jugada me dije: “Si él hubiese tenido la oportunidad, probablemente habría hecho lo mismo”.

Según fuentes ligadas al conjunto de Anzoátegui, Gerut se marcharía después del 15 de noviembre, lo que resultaría en una sensible baja para el actual líder del campeonato, que sin su presencia dependerá de lo que pueda hacer su probable sustituto, John Rodríguez, otro pelotero con experiencia en Grandes Ligas.

Por lo pronto, Gerut está más que contento con su pasantía por el circuito venezolano: “Ha sido un placer venir a jugar a Venezuela”. Veremos si ese mismo ánimo lo amarra a su club, para mantenerse hasta el final de la 2007-2008.